lunes, 6 de enero de 2014

Mi primer libro: NAKUPENDA.

NAKUPENDAOk, una amiga muy querida (PCR hablo de ti), me dijo que debería escribir acerca de esta experiencia antes de que todo se me olvidara, y teniendo en cuenta que mi cerebro tiene la tendencia malsana (o tal vez no tanto) de borrar información que no uso mucho, pus escribo; total: ¡SOY ESCRITORA! y publicada por una editorial fuera de mi país.

Todo comenzó allá por 2006, cuando por un exceso de trabajo mi cuerpo me mando a la fregada y me dejó fuera de batalla por un tiempo. Mi familia, amigos y compañeros de escuela recordarán ese semestre de forma diferente, pero para mí fue uno de los mejores (aunque quizá no debió serlo). Estando de vacaciones  obligadas pude dormir sanamente, descansar un poco y dedicarme a cosas que había dejado al lado por estudiar arquitectura; hice como que aprendía a tocar el violín —sé que el Amir me odia y por eso hace que “Mi” me corte cada vez que lo saco de su estuche—, pasé mucho tiempo con mis seres queridos, comencé a leer de nuevo y, en uno de esos días en los que no tenía nada que hacer, me encontré con un foro maravilloso llamado “Candy Blanca”, formado por fans de Candy-Candy, en el que encontré a un grupo de chicas más maravillosas que el foro mismo, que me ayudaron a recordar mi cariño por las letras.

Ellas fueron las que me incitaron a escribir, primero cuentitos cortos, luego historias más largas y después de un tiempo llegó “Nakupenda”, que salió en primer lugar porque otra muy querida amiga (sí May, tú), me dijo: “¿por qué no escribes lo de África?”, y lo hice. 

Me tomó más de dos años completar la historia, quitarle un poco de miel, editarla, volver a escribir cosas, releerla, corregir errores de puntuación y dejarla lista.

Una vez terminada, editada, corregida y mejorada decidí meterla al concurso de los “VI Premios Literarios, Narrativas Oblicuas”, de la Editorial “Ediciones Oblicuas”. El correo con la Plica y el Texto salió de mi bandeja el 29 de diciembre de 2012.

La fecha de premiación pasó y nadie me contactó, entonces supuse que todo quedaba ahí, pero ¡oh, sorpresa!, el día 19 de febrero de 2013 me llegó un correo de Alberto Trinidad, Director Editorial de Ediciones Oblicuas donde ponía que: si bien la obra no había sido seleccionada como ganadora, había tenido buena aceptación por parte de su jurado y por ello me ofrecían la oportunidad de publicar.

De ahí en adelante todo se dio tranquilo. La firma del contrato. El “¿cómo quieres que sea la portada?”, los subsecuentes “dinos si te gusta”, acompañados de sus respectivos “me gusta pero...”, luego la corrección de la maquetación y el darme cuenta de que uso demasiados puntos suspensivos, los correos extraviados... y de pronto, en la primera quincena de noviembre me dijeron que todo estaba listo para irse a imprenta.

“Nakupenda” y mi yo escritor han sido, probablemente, dos de los secretos que mejor he guardado en mi vida. En primera porque ustedes bien saben que no me es sencillo decir lo que siento (a menos que sea enojo o ganas de echar pleito), y en segunda porque escribir me ha servido de terapia y mis relatos tienen cosas en ellos que no comparto con cualquiera, mis personajes tienen partes mías impresas en ellos y, pus… se siente raro que la gente con la que comparto mis días vea partes de mí que normalmente están escondidas detrás de barreras que me ha llevado años levantar.

Éramos realmente pocos quienes sabíamos acerca de la publicación, y mantuvimos el secreto por uno días más porque las copias que ahora tenemos debían llegarnos antes del 15 de diciembre, pero se retrasaron y terminaron llegando el 28 (gracias abue por eso). Esa fue la razón por la que la presentación fue organizada tan súbitamente, porque nos quedaba el 29, pero era demasiado pronto; el 31, nadie iba a ir; el 1, menos personas irían; entonces nos decidimos por el 30 de diciembre de 2013.

Nos la pasamos carrereando, mi papá terminando los arreglos del lugar; mi mamá, mi hermano, la tía Fey, el tío Julito y yo haciendo los bocadillos... y finalmente, ahí estaba, “Naku” en mis manos, y en una mesa con mantel rojo, frente al primer par de personas (ajenas a mi círculo más cercano) que leían y criticaban MI LIBRO. Saskia diciendo que la historia era “casi cinematográfica” y Miguel diciendo que “era la primera novela romántica que leía y la había terminado en una tarde”. 

Con mi familia, amigos y conocidos sentados y viéndome con orgullo y emoción. ¡Wow! Eso es lo único que puedo decir, o como lo pondría mi editor "¡Guau!".

Después, las firmas, las fotos y para terminar una velada hermosa, mis amigas organizaron un festejo/despedida para desearme suerte en este año que ha comenzado mucho más feliz de lo que podía haber imaginado jamás.

Ahora, estando “del otro lado del charco” aun no he tenido tiempo para sentirme del todo triste, porque tengo razones muy fuertes para ser feliz: mi familia está sana, mis amigas son las mejores del mundo, estoy aquí cazando un sueño, y el otro ya se hizo realidad . 

Nakupenda” está disponible ya en España. Pronto, estará disponible para el resto del mundo en formato impreso y digital; y podré también presumirles el “book-trailer” que me han hecho (todo esto está en los pendientes porque como brincaba el charco a inicios de enero la editorial decidió enviarme a México algunas copias impresas del libro antes de que estuviera todo al 100% y pudiera compartirlo con mis seres queridos).

Así que, de una mala experiencia en 2006, nació un sueño que se cumplió en 2013.

Y ya, cuando tenga los enlaces listos se los mando pa’ que me ayuden a comprar. Quienes quieran, mis papás tienen todavía algunas copias en casa… y yo, pus… supongo que mientras espero que algunos de ustedes lean “Nakupenda” y me den sus opiniones, yo seguiré escribiendo o algo por el estilo. 

Con todo mi cariño: La autora ;)


3 comentarios:

  1. Que emoción me causo leer esta columna , muchas felicidades Thía , disfruta toda esta etapa , te envio un abrazo fuerte ,cariñoso ,y con mucha energía positiva, "Se siempre muy feliz"

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades Alethia por este sorpresivo (para quienes conocemos a tu familia) y grato logro. Tu padre es mi compañero de trabajo y me enteré por Saskia días después de la presentación. Te deseo la mejor de las suertes en Firenze y ojalá tengas más oportunidades para continuar en el mundo de las letras.

    A. Marroquín

    ResponderEliminar
  3. Hola, "La Autora": Ya sabes que por esas cosas de la vida loca me está tomando tiempo ponerme al día con todo, pero no podía dejar este importante detalle de lado. Thia, estoy ULTRA orgullosa de ti, de tu paciencia, de tu pasión, de tu seriedad y audacia para transformar un sueño en una realidad tan maravillosa. Estoy leyendo Nakupenda por tercera vez (creo), pero esta vez impreso, no en mi pantalla y, como diría tu editor GUAU. ¡Qué genial se siente! Espero que este sea el primero de muchos éxitos durante este 2014. ¡Eres genial! Un gran abrazo desde Narnia ;-)

    ResponderEliminar

Seguidores