martes, 27 de enero de 2015

Reseña: "Yo antes de ti".

Hace ya más de una año que decidí mudarme. Dejé todo atrás y me vine a un país nuevo, en el que se habla un idioma distinto al mío y donde no conocía a nadie, todo en pro de un sueño. La integración al lugar me tomó bastante tiempo y esfuerzo, tanto así, que aunque leer es uno de mis escapes favoritos, por más de doce meses no logré concentrarme lo suficiente como para perderme dentro de un buen libro..., hasta ahora. Así que, con bombo y platillo, aquí viene la reseña del libro que logró hacer que todo alrededor mío desapareciera por completo. 




Nombre: Yo antes de ti. 

Autor: Jojo Moyes
Editorial: Suma
Páginas: 496
Versiones: Tapa Dura, Tapa Suave y Digital (en amazon aquí)


¿De qué va?

El libro nos cuenta la historia de Louisa "Lou" Clark, una chica inglesa de veintiséis años, que trabaja en una cafetería y no tiene grandes aspiraciones en la vida. Es algo atolondrada pero vivaz, con un estilo muy peculiar de vestir; vive en casa de sus padres y comparte espacio con ellos, su hermana menor, su sobrino y su abuelo. La vida de Lou cambia radicalmente cuando el café en el que trabaja cierra sus puertas y ella se ve forzada a buscar un nuevo empleo. Después de varios intentos fallidos (y ya bastante desesperada) acepta el puesto de asistente de un tetrapléjico (cuadripléjico) llamado Will Traynor, un hombre de treintay cinco años (otrora exitoso y feliz) que, después de un accidente de moto, ve pasar su vida desde una silla de ruedas, completamente infeliz, y con control mínimo de su cuerpo. 

No voy a negar que la historia tiene sus clichés: la típica chica pobre que conoce al exitoso y amargado chico rico, que desde el momento de conocerse comienzan a cambiar la vida uno del otro..., sí, el cliché está, pero la narrativa es tan rica y tiene un matiz tan realista, que le perdonas a la autora encerrarte en una típica historia romántica que de típica tiene poco. 

Página a página te vas sumergiendo en una trama con temas difíciles (como el controversial "suicidio asistido", la vida de una persona que ha perdido el control de su propio cuerpo, etc.); pero al terminar cada capítulo quieres saber más y más, necesitas saber qué pasará. Desde el inicio tienes una idea bastante clara de cómo terminará la historia, pero siempre hay un poquito de esperanza que te permite creer que quizá el final podrá ser distinto. Es una historia cautivadora, conmovedora y lo suficientemente buena para leerse de corrido. 

He de confesar que algunos capítulos hicieron que me sintiera muy identificada con Louisa, y algunas de las palabras de Will parecían dedicadas directamente a mí. Lloré, me reí, volví a llorar y entendí algunas cosas que por temor o dolor no me había permitido comprender. 

"Yo antes de ti" me emocionó tanto, porque me trajo recuerdos muy vívidos. Un ser muy cercano a mi corazón tuvo un caso médico similar por más de siete años y en ocasiones lo veía retraerse a un lugar al que no lo podía alcanzar; más de una vez tuvimos que correr al hospital porque su organismo colapsaba; vi surgir las llagas; vi la pérdida de masa muscular, energía..., vida...; en algún momento también vi sus manos y pensé que eran demasiado sanas para un cuerpo tan roto. Sí, me trajo recuerdos tristes, y me hizo desear haber tenido la capacidad adquisitiva de Will para poder hacer... más; pero también me ayudo a entender que el "ya dejó de sufrir" en casos como éste, tiene un sentido completamente válido e intenso. 

La historia de amor, está ahí, pero no es lo principal..., el tema importante es la vida y su disfrute. 

Jojo Moyes escribió mi segundo libro del año, el primero que en más de doce meses me devoré en un solo día, y el primero en mucho tiempo al que le doy cinco estrellas en Goodreads. 

Así que si están buscando una buena historia (algo dura y dramática, pero bella) "Yo antes de ti" es una excelente opción. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores