martes, 15 de octubre de 2013

El libro de Merlín. T. H. White.

Hace un par de días terminé de leer "El libro de Merlín" de T. H. White, que es el libro con el que se cierra la saga de "Camelot" o "The once and future King". Desde hace mucho tiempo había querido leer la historia, pero no había podido conseguir los libros, hasta que hace unos cuantos meses la Random House Mondadori, los añadió a su catálogo. Debo confesar que esperaba mucho más de Camelot, quería que fuera más mágica, más poderosa; no sé por qué, me la había imaginado como una historia más inocente e infantil, pero en realidad es una saga llena de pasajes dirigidos a un público ligeramente mayor. Creo que no la habría comprendido de la misma manera si la hubiera leído hace unos cinco o seis años. 

Tengo entendido que T. H. White escribió los libros durante la Segunda Guerra Mundial, y es bien fácil distinguir el dolor por el que él pasaba mientras escribía y vivía con el constante temor de que la Guerra lo alcanzara. Hay tantas cosas que hablan de como los hombres son los únicos mamíferos que se matan unos a otros por deporte o diversión, la frase que viene en seguida ha sido una de las que más impacto me causaron, sobre todo porque sigue (y seguramente, seguirá) ajustándose a las condiciones actuales:


Actualmente la raza humana se divide desde el punto de vista político de la siguiente forma: de cada cien hombres hay uno que es sabio, nueve bribones y noventa tontos. Este es un cálculo optimista. Los nueve bribones se reúnen bajo el estandarte del más bribón de todos ellos y se convierten en políticos. El sabio se queda a un lado porque sabe que está en una desesperada inferioridad numérica, y se dedica a la poesía, las matemáticas o la filosofía. Los noventa tontos, por su parte, avanzan pesadamente tras los estandartes de los nueve bribones que, según las modas, los conducen a los laberintos de la superchería, la malicia y la guerra. Mandar es agradable; y este es el motivo por el que los políticos disfrutan levantando sus estandartes. Además, la vida de los corderos es igualmente mala sea cual sea el estandarte. Con la democracia, los nueve bribones se convierten en diputados; con el fascismo, se hacen líderes del partido; y con el comunismo, comisarios. Lo único que cambia es el nombre. Los tontos seguirán siendo tontos, los bribones seguirán siendo líderes, y siempre se producirá el mismo resultado: la explotación. Por lo que respecta al sabio, su suerte será aproximadamente la misma en cualquiera de los sistemas. Si vive en una democracia, le animarán a que se muera de hambre en una buhardilla; si lo hace en un país fascista, le meterán en un campo de concentración; mientras que en uno comunista le liquidarán. (El Libro de Merlín).


La saga de "Camelot" está ahora entre mis favoritas no tanto por su magia, sino por su sabiduría. Y yo, seguiré aquí, esperando el momento que describe Gary Hughes: 

Someday in the greates time of need, he'll come back, from the place where he sleeps and waits [...] our beloved Once and Future King. 


2 comentarios:

  1. Felicidades para Alethia (o Thia si m considera su cuate). Estupendo texto, bien redactado. Leeré el libro y le escribiré. Mientras tanto mi reconocimiento. Pregunta: ¿En este libro también se encuentra el texto "Aprender, aprender"? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento no tengo el libro conmigo, pero apenas tenga la oportunidad de revisarlo te digo ;)

      Eliminar

Seguidores